Quantcast holaaugusta.com
Mayo 19, 2012,
HDN TV
Cartelera de Cine Local
publicidad
inicio
yahoo
rss
Columna

Publicado el 11-12-2011   enviar imprimir
Digg this   Del.icio.us     Google   NetScape   Furl
Tamaño del texto Menos Texto Mas texto
Anibal Ibarra

Ocupemos la convivencia pacífica

Anibal Ibarra
Opinion
Paraguay

<< Anterior | Siguiente >>

Para muchos quienes han nacido y crecido bajo regímenes dictatoriales observar la agresión policial contra pacíficos manifestantes todavía genera escalofríos.
En mi caso personal ya pasaron dos décadas del último cachiporrazo recibido en mi pecho y un culatazo en la espalda y tener los ojos ardiendo por el humo de gas y eso que tenía mi credencial de prensa bien a la vista de los policías.
De milagros me he salvado de quedar paralítico ya que por milímetros el rifle fue a parar contra mi espalda muy cerca de la espina dorsal, pero por otro lado no llegó mi hora en aquellos tiempos ya que oportunidades para morir a manos de la represión gubernamental era cuestión solo de estar en el lugar equivocado y en el tiempo equivocado.
Por eso al mirar por televisión la brutalidad con que la policía de Okland reaccionó contra pacíficos manifestantes o en Nueva York, donde empezó Occupy Wall Street, y en otros lugares, no deja de ser tan viva la experiencia de mi pasado que prácticamente se convierte en mi presente.
Sin embargo la situación se volvió tan real cuando fui al Augusta Commons días atrás y apenas llegué al sitio de Occupy Augusta un oficial del condado de Richmond se acercó y dijo a las cuatro personas que estaban allí que era hora de abandonar el parque. No hubo garrotes, ni agua de bomberos, ni gases lacrimógenos, pero aún así vi en ese policía todo mi pasado reflejado en el poder arbitrario que aún persiste en el mundo y motivo de la movilización de la gente común.
El Augusta Commons fue construído con dinero de los contribuyentes para honrar el derecho constitucional que tienen los americanos en reunirse pacíficamente para manifestar sus inquietudes a las autoridades. Se trata de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Esas cuatro personas finalmente pudieron quedarse por esa noche para hacer ejercicio de ese derecho garantizado por la Constitución.
Lo anecdótico del caso es que parece que las autoridades municipales de Augusta cuando decidieron construir el parque de los comuneros jamás se les cruzó en la mente que la gente común vendría a ocupar el parque que honra la Primera Enmienda. La policía le hizo saber a la gente que el Augusta Commons honra la Primera Enmienda pero que las autoridades no la promueven y por lo tanto deben ir a manifestarse en otra parte, quizá en China. Sí,
los americanos podrán decirle a los chinos que hay represión en Estados Unidos de las libertades constitucionales pero los chinos no entenderán y tampoco tendrán tiempo ya que ellos tienen sus ‘rebeldes’ que perseguir.
Occupy Wall Street empezó el 17 de setiembre en Nueva York y se convirtió ahora en un movimiento mundial y eso le tiene a los gobiernos de China, Rusia, los reinos árabes, el Reino Unido y Estados Unidos en zozobra.
En un momento durante su campaña presidencial Barack Obama dijo que el cambio político y social vendrá de abajo hacia arriba. La gente de Occupy Wall Street exactamente se propone llevar adelante esos cambios de injusticias sociales y desigualdades económicas de la población mundial desde las calles, hastiados de los políticos y gobernantes acostumbrados a ser servidos.
Ojalá muy pronto no tengamos que experimentar más escalofríos cuando en el ejercicio de nuestra profesión estemos frente a una situación de pacíficos manifestantes reclamando lo suyo. Esperemos que esta movilización global traiga un acercamiento entre dirigentes y dirigidos y que realmente podamos vivir como civilidados.
Es el deseo de toda persona vivir libre, sin ataduras económicas ni políticas, ni que un grupo de brutos tenga superioridad contra los intelectuales. Siempre habrá ricos y pobres, pero que por lo menos se pueda convivir pacíficamente. Esa es la consigna de todos los tiempos.

<< Anterior | Siguiente >>

 
Galerías
No hay imágenes en este canal